Título Superior en Diseño de Transporte en Barcelona - España

Arte y Bellas Artes > Diseño Industrial
Título Superior en Diseño de Transporte
Modalidad
Presencial
Tipo de Curso:
Carreras universitarias
Precio:
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IED Istituto Europeo di Design - sede Barcelona
Carreras universitarias - Título Superior en Diseño de Transporte - Barcelona - España
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Descripción de Título Superior en Diseño de Transporte
Contenido:
Diseño de Transporte
Títulos Superiores en Diseño, equivalentes a Grados Universitarios - Barcelona
.

El Título Superior en Diseño de Producto, en la especialidad de Diseño de Transporte, es equivalente a Grado Universitario (240 ECTS). Este curso forma profesionales capaces de proyectar no sólo vehículos, sino sistemas de transporte y accesorios ligados al sector.

El diseño de transporte es una disciplina que va más allá del diseño de automóviles, el transporte demanda una adaptación y variedad que responda a diversas necesidades, desde las motocicletas con usos urbanos, aviones con un diseño interior inimaginable hasta barcos con una infinita variedad de dimensiones y tecnología que llega a hacerlos autosuficientes.

Sea en el medio que sea (terrestre, acuático o aéreo) el diseño para la transportar productos o personas requiere una visión amplia y transversal que se adapte a las necesidades actuales.

La formación en IED Barcelona abarca no sólo las últimas técnicas y tecnologías vinculadas a la concepción y estilismo de los vehículos (coches, carros, aviones, barcos, etc.) sino que contemplamos la globalidad de las soluciones buscando ir más allá y previendo las necesidades que pueden surgir en materia de transporte.

Salidas Profesionales: diseñadores de interiores y exteriores de coches, motos, barcos, sector aeronáutico, transporte público, color&trim, modelado 3D, etc.

Créditos: 240
Fecha de inicio: Septiembre 
Duración: 4 años
Asistencia
:  full-time
Idioma: Español

DESCRIPCIÓN:

El diseño de transporte atraviesa un profundo proceso de cambio, los automóviles de hoy son distintos a los coches de antaño, con una importante incorporación de tecnología que los transforma radicalmente; nuevos sistemas de alimentación, nuevas herramientas, aplicaciones, usos segmentados, interacciones cada vez más sofisticadas que llevan al usuario a vivir una nueva experiencia y novedosos sistemas en el proceso de comercialización.

El Título Superior enseña al alumno a proyectar no sólo vehículos, sino sistemas de transporte y accesorios ligados al sector. Forma diseñadores de interiores y exteriores de transportes que sepan enfrentarse a factores comerciales, psicológicos y sociales relacionados con la movilidad.

En este curso se enseña a comprender aspectos como los mecanismos psicológicos y emotivos de los consu­midores, ciudadanos o usuarios, unidos al concepto de transporte, de vehículo y la cul­tura de los diferentes targets de referencia. El titulo superior le facilita a los participantes la interpretación de las necesidades y expectativas de los ciudadanos, manteniendo a la vez la creatividad, el estilo, las tendencias y el ciclo de vida del producto.

La experiencia en este campo, unida a la colaboración de grandes empresas que trabajan en el sector, permite desarrollar esta parti­cular competencia teórica y al mismo tiempo práctica, típica de los grandes proyectistas de transporte. La metodología subraya la continua comparación entre los conoci­mientos teóricos y técnicos, y las aplicaciones concretas basadas en la elaboración y desarrollo de proyectos de dificultad creciente.

El primer año del curso los estudiantes de diseño de transportes trabajan de manera conjunta con otras especialidades para generar una base metodológica y de proceso creativo. El centro de la creatividad es la experiencia del propio diseñador en lo que denominamos Entorno Propio. Durante este año el estudiante se familiariza con los materiales, las herramientas, las técnicas necesarias y comprueba cómo toman forma las ideas según el criterio usado y el medio empleado.

El segundo año está enfocado en el desarrollo de la propia creatividad de forma individual y se comienzan a estudiar las herramientas de la especialidad como son: packaging, clay, Key sketch, rotulador Chartpaks, Alias y comunicación gráfica.

En el segundo año continua el aprendizaje incorporando metodologías de investigación, procesos y herramientas que permiten resolver necesidades especificas de personas y empresas, en un Entorno Cercano. Esta metodología traslada al futuro diseñador a la comprensión de que sus necesidades no son las de todo el mundo y aprende a comprenderlas y a trabajar para resolver las necesidades especificas de los proyectos que se le plantean. El nivel técnico va en aumento para consolidar la capacidad del joven diseñador para expresar sus ideas y controlar el desarrollo. El estudiante empieza las colaboraciones de proyectos con empresas.

El tercer año supone un gran salto. Empieza la preparación para el mundo profesional, con incorporación de asignaturas de gestión, una mayor complejidad proyectual así como una mayor demanda de consecución de resultados. El estudiante está, en este punto, capacitado para crear a partir de una buena base técnica y de metodología creativa. Aparece la demanda de rigor profesional y la implementación de códigos de la profesión que deben permitir su desarrollo profesional. En esta fase el estudiante afronta la resolución de proyectos en Entornos Lejanos, donde debe usar todas sus herramientas para resolver proyectos para personas con las que tiene menos vínculos (geográficos, generacionales, culturales o económicos) acercando su formación a la realidad que vivirá al salir de IED Barcelona.

En este momento, el estudiante está trabajando en proyectos con brief reales y retos que vienen de empresas.

En el cuarto año el estudiante debe mostrar su aptitud para desarrollar cualquiera de los roles profesionales a los que puede aspirar como diseñador formado en IED Barcelona bajo los requisitos de contenidos marcados por el Ministerio de Educación y la Generalitat de Catalunya. La formación a nivel técnico está completada y el diseñador afronta el reto de la multidisciplinariedad, la visión a largo plazo y los servicios vinculados a su especialidad. Lo denominamos Entorno Complejo.

El estudiante deberá preparar un portfolio con capacidad profesional que muestre su singularidad como creativo y que le abra las puestas al mundo laboral.

Finalmente, el joven creativo deberá mostrar que es ya un profesional en potencia a través de la resolución de un reto real planteado por una empresa de prestigio, seleccionada para el IED en un reto de grandes dimensiones; que debe presentar tanto a nivel académico como a un cliente real que evaluará su preparación para trabajar en una empresa propia o por cuenta ajena.

Metodología:

El curso ofrece una trayectoria formativa que enseña al alumno a comprender y a anticipar las exigencias del mercado, mediando con las intenciones empresariales y traduciéndolas en un proyecto concreto que pueda realizarse industrialmente. Potencia la importancia del concepto, en grado de avanzarse a las tendencias y a los estilos de consumo, gracias a la comprensión de las exigencias del mercado y a las necesidades sociales.

Aporta también, un conocimiento de los materiales y las tecnologías de producción con el fin de llevar los proyectos a la realidad. Más allá de una comprensión teórica, la intervención del alumno se concreta en análisis tecnológicos, funcionales, ergonómicos y de comportamiento específico.


ASIGNATURAS
:

1

  •     FUNDAMENTOS DEL DISEÑO I
  •     FUNDAMENTOS DEL DISEÑO II
  •     COLOR Y FORMA
  •     TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN I
  •     COMUNICACIÓN DE PROYECTO I
  •     DIBUJO TÉCNICO I
  •     TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN II
  •     COMUNICACIÓN DE PROYECTO II
  •     VOLUMEN I
  •     CIENCIA APLICADA AL DISEÑO
  •     INTRODUCCIÓN AL MARKETING
  •     SOCIOLOGÍA
  •     HISTORIA DE LAS ARTES Y EL DISEÑO

2

  •     Semiótica
  •     VOLUMEN DE PRODUCTO I
  •     Proyecto embalaje
  •     PROYECTO DOMÉSTICO
  •     Proyecto interdisciplinario
  •     PROYECTO ERGONOMÍA
  •     PROYECTO TÉCNICO
  •     PROYECTO STYLING
  •     Téc. de representación de producto I
  •     Dibujo técnico de producto I
  •     Tecnología de producto I
  •     INFORMÁTICA DE PRODUCTO I
  •     HISTORIA DEL DISEÑO DE PRODUCTO I
  •     WORKSHOP MULTIDISCIPLINAR I

3

  •     PROYECTO PDP
  •     TECNOLOGÍA DE PRODUCTO II
  •     MARKETING
  •     TENDENCIAS
  •     PROYECTO EXTERIOR
  •     PROYECTO NÁUTICA
  •     INFORMÁTICA DE TRANSPORTE I
  •     TALLER DE PRODUCTO I
  •     COMUNICACIÓN DE PROYECTO DE PRODUCTO I
  •     COMUNICACIÓN DE PROYECTO TRANSPORTE I
  •     PROYECTO DOS RUEDAS
  •     WORKSHOP MULTIDISCIPLINAR II

4

  •     PRÁCTICAS PROFESIONALES
  •     PROYECTO FINAL DE CURSO
  •     PROYECTO DESIGN MANAGEMENT
  •     PROYECTO INTERIORES DE TRANSPORTE
  •     PROYECTO MOVILIDAD
  •     WORKSHOP MULTIDISCIPLINAR III
  •     TALLER DE PRODUCTO II
  •     COMUNICACIÓN DE PROYECTO TRANSPORTE II

IED HOSPITALITY
.

Servicio exclusivo del IED Barcelona:   En los últimos años la sede del IED Barcelona se ha caracterizado por un notable incremento de estudiantes internacionales, otorgándole los valores de internacionalidad e intercambio de culturas como elementos distintivos. Valorando esta dimensión multicultural, el departamento de Hospitality Management del IED Barcelona tiene el objetivo de ofrecer un servicio adicional de acogida y asesoramiento a aquellos estudiantes que lo necesiten, con particular atención a aquellos que sean extranjeros, teniendo en cuenta el proceso de adaptación que comporta vivir y estudiar en un nuevo entorno. Con este propósito, el Hospitality Manager proporciona información útil y práctica para facilitar la búsqueda de alojamiento, los trámites relativos al permiso de residencia, el empadronamiento y la tarjeta sanitaria, información sobre la ciudad y sus recursos y, en general, cualquier otra información útil durante su vida en Barcelona.
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