Curso Fundamentos de las Bases de Datos en Almagro - Buenos Aires

Informática e Información > Base de Datos
Curso Fundamentos de las Bases de Datos - Online
El curso se imparte:
Online
Tipo de Curso:
Cursos
Precio:
Consultar
Solicita información sin compromiso
Universidad Tecnológica Nacional
Cursos - Curso Fundamentos de las Bases de Datos - Almagro - Buenos Aires
Nombre
Apellidos
E-Mail
Provincia
Teléfono de Contacto
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Preguntas

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Enviar Solicitud
* Campos obligatorios



Por favor, completa todos los datos correctamente.
Por favor, acepta la política de privacidad para enviar la solicitud

INFORMACIÓN BÁSICA POLÍTICA DATOS

ResponsableEducaedu Business, S.L., con domicilio en la calle Gran Vía 81, 5 ª Planta Dpto 1, 48011 Bilbao (Vizcaya). Email de contacto: contacto@educaedu.com. Email contacto Delegado Protección datos: delegadoprotecciondatos@educaedu.com.
FinalidadGestionar el envío de solicitudes de información requeridas por el usuario. Gestionar el envío de comunicaciones promocionales e informativas propias y de terceros sobre formación, derivadas del servicio de orientación académica del portal.
LegitimaciónConsentimiento del interesado
DestinatariosEmpresas del grupo Educaedu Business, S.L., y los centros de formación del que el usuario ha solicitado información.
DerechosAcceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, recogidos en la información adicional
Información AdicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Protección de datos en el siguiente link política de privacidad
Loading...
Descripción de Curso Fundamentos de las Bases de Datos
Contenido:
Curso Fundamentos de las Bases de Datos.
Conoce lo necesario para operar bases de datos. Uso de tablas, integridad y tipos de datos, aplicación en SQL, funciones de base, Self Join 


Duración: 5 Semanas
Modalidad: A distancia

Una base de datos es un conjunto de datos almacenados. Un Sistema de Gestión de Bases de Datos (o SGBD), es un conjunto de programas, herramientas y lenguajes que proporcionan los elementos necesarios para operar con los datos.

Todo sistema requiere un soporte de datos adecuado, que se implementa, principalmente, utilizando bases de datos transaccionales. El entendimiento del funcionamiento de las bases de datos y cómo los datos están organizados en ellas, es indispensable en cualquier lenguaje de programación.

Ya sea se trate de conocer los principios de modelado de datos, las bases funcionales de las consultas del lenguaje SQL o, simplemente, para complementar los conocimientos de Desarrollo de Software, el curso de Fundamentos de las bases de datos, resulta de interés fundacional para cualquier profesional que esté en proceso de formación de sus habilidades y conocimientos.


Objetivos generales:

  •     Que los participantes puedan realizar consultas básicas y complejas sobre una base de datos, permitiendo así la mejora en la toma de decisiones.
  •     Que puedan también, insertar, modificar y actualizar la información.
  •     Que puedan adquirir los conocimientos sobre el uso del lenguaje SQL.

Objetivos específicos:

Que los participantes:

  •     Llevar el modelo de una empresa u ONG a un diagrama de entidad relación.
  •     Adquirir los conocimientos y prácticas básicas para la utilización del lenguaje SQL.
  •     Agrupar, ordenar y relacionar datos entre múltiples tablas.
  •     Manejar las funciones de fila y de grupo.
  •     Aprendan a instalar una base de datos open source (MySQL).
  •     Conocer otros conceptos avanzados que se aplican en el contexto de las bases de datos.

Destinatarios:

Cualquier persona que quiera aprender a manejar bases de datos tanto a nivel personal como profesional. Los participantes que se inscriben pertenecen a distintas áreas como ser:

  •     Sistemas
  •     Administración de Empresas
  •     Sociología
  •     Auditoría
  •     Química
  •     Abogacía
  •     Entre otros 

Temario:

Unidad 1 : Modelado de datos

Modelado de Datos. Definición de Bases de Datos. Historia y Tipos de Base de Datos. Modelo Relacional (RDBMS). Modelo Orientado a Objetos (00). Modelo Orientado a Objetos Relacional (ORDBMS). Integridad de los datos. Modelo lógico y físico. Manejo de Transacciones.Entidades, atributos, instancias y relaciones. Integridad relacional. Clasificación de entidades y relaciones (modalidad y cardinalidad). Constraints. Dominio. Auditoria. Ejemplo Práctico: Instalación de una base de datos Mysql - Manual de Instalación.

Unidad 2 : Modelo físico - Utilización de Tablas. Tipos de Dato

Pasaje desde el modelo lógico. Nomenclatura. Tipos de datos. Utilización de una herramienta libre para el armado de un modelo físico. Creación, modificación y borrado de la estructura de una tabla.

Unidad 3: Introducción al lenguaje SQL

Estándares SQL. Sentencias Select - Where. Inserción (Insert), borrado (Delete) y Modificación de datos (Update). Operadores de comparación. (Is Null, Like, And ,Or ,Between, In, Not In).Funciones de Fila : Right, Substring_Index, Substring, Upper, Lower, Reverse, Ltrim, Rtrim, Length.

Unidad 4: Orden de sentencias - Funciones de Grupo - Creación de Vistas e índices.

Orden de resultados. Utilización de funciones de grupo Sum, Avg, Min, Max, Count, Limit, Group By, Having. Creación de vistas e índices. Utilización de una herramienta libre para la práctica de SQL.

Unidad 5: Relaciones entre distintas tablas - Subconsultas escalares - Otros conceptos avanzados sobre bases de datos

Joins y Operaciones con varias tablas. Outer Join - Self Join - Union. Subconsultas escalares. Exists vs. Not Exists. Introducción a la normalización. Nociones sobre el diseño de stored procedures, funciones de base, packages y triggers. Introducción a Datawarehouse. Nociones sobre bases de datos avanzadas (NoSql, Big Data, In Memory, BBDD orientadas a objetos). Introducción a Performance & Tuning. Examen Final.

Requisitos previos:

No se requiere conocimientos previos, simplemente es deseable que la persona haya instalado algún software en su computadora.

Si bien el curso se desarrolla sobre bases de datos MySQL, el lenguaje de consultas ANSI SQL servirá para otras bases que se encuentran en el mercado.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

El alumno deberá realizar una lectura crítica del material disponible.

Será necesario que realicen intercambios en los foros creados, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor.

Asimismo será de carácter obligatorio la entrega de trabajos prácticos, los cuales serán desarrollados en herramientas gratuitas, las cuales deberán instalar según indicaciones del profesor-tutor.

Se realizará una clase en tiempo real.


Modalidad Educativa:

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades a desarrollar son:

  •     Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  •     Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  •     Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  •     Material de lectura semanal y por unidad temática
  •     Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  •     Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos. 

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feedback) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación.

Por lo tanto, para acreditar la aprobación del curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones que el profesor-tutor determine como obligatorias y haber participado activamente en los foros.

Por último, deberá aprobarse un Examen Integrador final del tipo multiple choice.


Duración:

5 semanas.

Carga horaria:

40 hs.

Certificación:

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
¿Deseas recibir más información?